¿Quiénes hacen posible este proyecto?
El proyecto Aquacol cuenta con la participación de múltiples organizaciones, iniciando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como principal co-financiador; también contamos con la participación de actores internacionales y locales.
Las organizaciones participantes en este proyecto han logrado hacer una excelente sinergia en pro de las comunidades beneficiarias, para la obtención de alimentos frescos y saludables
Financiador
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Su misión es el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo
Coordinador
Universidad de Sevilla
Profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla aportan la experiencia adquirida en producción acuapónica acompañados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo. Participan los grupos de investigación: Naturación urbana e ingeniería de biosistemas (NATURIB); Estimación, Predicción, Optimización y Control; Agronomía.
Colaborador
Fundación Ayesa
Su misión es favorecer el avance de la sociedad a través de la innovación y el desarrollo profesional. Para ello basa su actividad en cuatro líneas de actuación: educación, fomentando las vocaciones tecnológicas de los jóvenes; empleo, favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad; tecnología, facilitando la transformación digital de entidades sociales; e innovación, desarrollando proyectos de investigación y divulgando el conocimiento generado.
Colaborador
Asociación para el Desarollo de Acuaponía en Colombia – ADACOL
Esta entidad sin fines de lucro, creada en 2017, que agrupa y representa a personas naturales, jurídicas y asociaciones que se dedican a la producción, promoción, investigación y desarrollo de la acuaponía en Colombia.
¿Qué es Acuaponía?
Es un sistema de cultivo sostenible que combina la acuicultura y la hidroponía para crear sinergias productivas dentro de la economía circular.
Esta combinación permite obtener alimentos frescos y de alta calidad de forma eficiente, optimizando el uso del agua y minimizando los residuos.